2013, Año nuevo

 Buenos Deseos para el 2013?

Último día del año 2012, un año en el que muchos dieron una expectativa de muchos logros, de la solución de muchos problemas que aquejan a los mas desprotegidos se llamen como se llamen, pobres, marginados, desplazados, grupos vulnerables, de la tercera edad, o con términos un poco rebuscados por los políticos (por aquello que eso permita obtener premios, reconocimientos o dinero, claro), pero al fin y volviendo a la realidad, eso sigue siendo un pendiente de atención y de justicia, un saldo no cubierto por parte de nuestros gobiernos y claro, de la sociedad misma. Vemos con tristeza que la intolerancia tanto religiosa como política, son las mas frecuentes.
Un pendiente de nuestros gobiernos? Un saldo no cubierto? Si, porque a pesar que en este 2012 se celebraron los 152 años de la Ley de Libertad de Culto y 20 años de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, no ha tenido el peso, la influencia y sobre todo, el resultado que se ha esperado para que se establezca el Estado Laico en México. Desde las tendencias religiosas de las televisoras más populares en nuestro país, hasta la parcialidad que muestran los funcionarios cada vez que atienden un problema de intolerancia religiosa dejando a un lado la Ley y cubriendo las actuaciones delicuenciales aunque sean delitos muy graves, en lo llamado "usos y costumbres" que han utilizado como excusa para todo.
Es un pendiente, un saldo no cubierto porque no se ha logrado el impacto en las comunidades y en las ciudades, para establecer una sana convivencia sin discriminación alguna y con tolerancia absoluta a los que piensan de manera diferente, a los que sienten de manera diferente, a los que creen de manera diferente y que, por simple humanidad, tienen derecho a hacerlo. Digo en las ciudades, porque en ellas creemos de manera equivocada, que son habitadas por personas "mas cultas, mas educadas, mas respetuosas, mas inteligentes", sin embargo vemos con tristeza que la intolerancia religiosa se genera en todos lados, en diversos niveles y en diversos grupos sociales.
Presupuesto para fiestas religiosas? Si lo hay, pero solo para la religión tradicional; actividades públicas y eventos religiosos?, son financiados siempre y cuando sean solicitados por los jerarcas católicos; Programas de gobierno? Condicionados a participar en actividades religiosas que no se comparten porque los responsables así lo desean.
Un reto, quizá el mas grande de ellos se enfrentan ahora, que el liderazgo se fortalezca y se mantenga en la línea tan importante de la defensa de los derechos y la legalidad sin acepción de personas o denominaciones, pero es una línea tan delgada como las ambiciones económicas y políticas así como la búsqueda de reflectores que eso puede generar y olvidar las necesidades de los que sufren por las causas de la intolerancia. La expresión de Ezequiel 44:23 "Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio", es buen parámetro de medida dado a los sacerdotes, la pregunta sería, se puede enseñar esto cuando el sacerdote se ha corrompido y ha buscado salir "bien librado" olvidándose de sus hermanos?
Este 2013 es un año de consolidación de la Iglesia, no es profecía como algunos esperarían, porque Dios habla mas claro al corazón y de manera directa, sino mas bien, es una petición que he puesto en manos de Dios porque nada hay imposible para Él y estoy seguro que el corazón de Dios desea que lleguemos al cumplimiento del Evangelio San Juan 17:20-21 "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste."
Mis mejores deseos para ustedes en este 2013, bendiciones a todos, con la esperanza que los desplazados y los que en el mundo están atravesando o viviendo un problema de estos, sean alumbrados por la luz de Cristo y que Dios los acompañe como lo hizo con el Pueblo de Israel en el desierto hasta llegar a la tierra que fluye leche y miel.

________________________________
Luis Herrera.
Coordinación de Organizaciones Cristianas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas