Parte de las familias desplazadas.

PAHUATLAN, MPIO. DE HUEJUTLA, HIDALGO.

Estimados todos,
A los que han seguido muy de cerca el caso de intolerancia religiosa en Pahuatlán, Hidalgo, y están esperando información de los ultimos acontecimientos, les tenemos el siguiente reporte:
En entrevista con el Pbro Celestino Hernández Cruz, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel, manifestó que el pasado viernes 21 retornaron a su lugar de orígen de donde fueron desplazados el pasado 18 de Diciembre, por no aceptar cooperar ni participar en las fiestas patronales como los catequistas y las autoridades de la comunidad lo pedían.
En este problema de intolerancia religiosa y después de que el Gobierno del Estado intentó desmentir el caso tratando de minimizarlo y culpar a los Evangélicos de ser los causantes, se logró la oportuna intervención del Lic. Isaac Bermúdez, de parte de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gbno Federal junto con el Repr. Legal de la Iglesia Bautista, Pastor Humberto Gómez, quienes lograron platicar con el grupo causante de la expulsión logrando el retorno de manera inmediata con las garantías constitucionales y respeto a la Ley de Libertad de Culto tanto para los afectados como para todos los habitantes; el acuerdo fué firmado entre el Gobierno Federal y las autoridades de Pahuatlán a quienes les fué explicado el alcance de las Leyes, los delitos que se presumen y el compromiso que no vuelva a pasar este tipo de confrontaciones.
Los Evangélicos de Pahuatlán, manifestaron que en adelante no aceptarán la participación del Lic. Antonio Bital, delegado de la SubSecretaría de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo, toda vez que no ha mostrado capacidad para atender la problemática y su actuación parcial en el último acuerdo, hizo que el problema persistiera hasta esta ocasión.
Afortunadamente tanto el templo como las casas y bienes de los Evangélicos, no fueron afectados; regresaron a sus viviendas quedando los daños solamente en maltrato físico a los Evangélicos que fueron detenidos, mayormente en el pastor Celestino.
Después de estas experiencias y al final la firma de los acuerdos, es evidente la libertad que ahora viven en Pahuatlán de profesar y predicar la Palabra de Dios así como el derecho de recibir las visitas de personas ajenas a la comunidad, situación que se les había prohibido. En estos días después del retorno, han recibido visitas de varios lugares que conocieron el problema y nadie les ha impedido entrar y salir de la comunidad.
El Pastor Celestino Hernández Cruz, agradece a todos los que se preocuparon tanto en el Estado de Hidalgo, en el País y en el Extranjero y que desde que inició el problema el día 17 por la mañana, apoyaron en oraciones, en la difusión del problema, los escritos que enviaron al Gobernador del Estado y las llamadas de apoyo que sirvieron de presión para que las autoridades Federales intervinieran lo que también se agradece. Además que, durante el tiempo que estuvieron desplazados de sus hogares y hasta el dia de hoy, agradece a todos los que sin importar denominación les compartieron despensas y algunas ropas que mucho sirvieron por las bajas temperaturas de esos días. Ahora que regresaron, no hubo necesidad de suspender las actividades que tenían planeadas para la celebración de la Navidad, todo se realizó como se tenía planeado.
"Mi agradecimiento mayor es a Dios, porque la Iglesia y yó estamos seguros que la voluntad de Dios hizo que de muchos lugares vieramos y recibiéramos el apoyo, no solamente de aqui cerca, de otros lados y de otros países, todo fué motivado por Dios y le digo a la Iglesia que eso es sobrenatural, por eso agradecemos a Dios con todo el corazón", mencionó el Pastor, "ahora estamos recibiendo muchas visitas y por las actividades que tenemos, nos ha impedido hacer público nuestros agradecimiento, pero en los próximos días les escribiremos una carta pública porque es mucho lo que tenemos que agradecer", puntualizó.
La situación en la Comunidad es de completa calma y convivencia entre los habitantes, muchos de ellos manifiestan que la población en general fué beneficiada ya que ahora todos conocen de manera más clara los derechos que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público otorga a los ciudadanos en general, sea de la religión que sea.
Luis Herrera
Coordinación de Organizaciónes Cristianas. En Facebook y Twitter.
Coordinadora Nacional Indígena Evangélica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas