Dia Internacional de la Tolerancia

Responsabilidad o irresponsabilidad.

Este 16 de Noviembre, probablemente muchos tengan que celebrar, sin embargo, muchos también estarían dispuestos a celebrar si desde hace semanas, meses, años, les hubieran hecho justicia por los problemas de intolerancia en su contra. 
La no aplicación de nuestras leyes, han permitido que esto no sea una celebración, queda solamente en una remembranza de lo que actualmente pasa en nuestro Estado de Chiapas y en Nuestro México, que no es otro, es el mismo que vió hace muchos años Benito Juárez, quien estuvo dispuesto a generar leyes que permitieran la sana convivencia entre personas de diferentes religiones; no es el hecho de que quien reclame más fuerte le hagan justicia, más bien, es la justicia la que se debe tener sin reclamos para proteger y salvaguardar los derechos que cada persona tiene.
En Rosario Bahuitz, Mpio. de las Margaritas de este bello Estado de Chiapas, desde hace más de dos años no se ha logrado que la justicia sea una realidad, mas bien, pareciera que es algo imposible y que a pesar de ello, los afectados siguen luchando para que en un futuro cercano o no, puedan disfrutar que, aquellos ideales de Benito Juárez y de otros tantos que lucharon por la libertad, sea una realidad en el Ejido del que fueron desplazados de manera forzada en meses pasados.
Pero el problema no es solamente que la gente “no entienda” lo que son las leyes constitucionales, también los funcionarios inclusive de “primer nivel” tampoco saben para que están y sobre todo, se manifiesta el poco conocimiento que tienen de lo que es aplicación del estado de derecho.
El peregrinaje de los afectados, se ha visto enturbiado por los organismos civiles que les han prestado asesoría legal de manera fraudulenta y los han dejado abandonados; los funcionarios que en lugar de ayudarles aprovechan para negociar “políticamente” con los delincuentes; los organismos civiles que han aprovechado sus problemas para obtener dinero a costa del sufrimiento de ellos; las instituciones de justicia que en dos años no han podido integrar una averiguación previa como corresponde y que no han perseguido delitos que son de oficio…
Y las reuniones van y las reuniones vienen, cada semana si es posible es necesario que los afectados asistan a reuniones para “negociar” sus derechos, como si fuera algo que para disfrutarlos, deberían de ser condicionados para que no les sigan haciendo más daño.

En esta semana, después de muchas promesas del Delegado de Gobierno (anterior y actual) que las cosas ya están a punto de solucionarse, las autoridades ejidales destruyen el cerco que está alrededor de sus viviendas y del terreno que tienen junto y que ambos fueron comprados de acuerdo a los contratos de compra venta que poseen; son las mismas propiedades en las que las autoridades Ejidales les cortaron el agua y la luz para forzar el desplazamiento fuera de la comunidad porque inclusive, si alguien de la comunidad (familiar o no) les ayuda con agua, son multados por “desobedecer” a la asamblea.

Y eso es la tolerancia que celebramos? Quizá los lectores pueden decir que es un caso aislado, que es un negrito en el arroz, pero siento desilusionarlos, más bien creo que el arroz se está quemando porque solo en Chiapas tenemos cerca de 50 problemas de este tipo en los Municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Ocosingo, Tumbalá, Palenque, Tila, Sabanilla, La Trinitaria, Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Venustiano Carranza, Socoltenango, Zinacantán, Chiapilla, Chilón, entre otros.

Al momento de comenzar el peregrinaje en oficinas gubernamentales en las que deben de recibir un “trato justo”, reciben violencia e intolerancia verbal de parte de empleados que lo único que podemos decir es que son ignorantes de los derechos humanos. Expresiones como “si no fueran evangélicos no tendrían problemas”, “eso les pasa por convertirse a evangélicos”, “los evangélicos son los que ocasionan los problemas”, “los evangélicos dan mucho trabajo”.

Bien por los que tienen que celebrar este 16 de Noviembre, Día Internacional de la Tolerancia, bien por los funcionarios que hacen su trabajo considerando los afectados “como si fueran ellos mismos”, preocupándose de la respuesta, de la justicia, del respeto mutuo y sabiendo que tienen una responsabilidad que cumplir para andar con la frente en alto estén o no en el encargo; señalamos las actitudes malas, pero reconocemos las actitudes que responden a la legalidad.
 

No hay duda, las cosas hechas en lo oculto, pronto saldrán a la luz; no lo digo yo, es la frase de Jesucristo quien nos enseñó que después de la tormenta viene la calma y que la justicia es una añadidura, no una limosna como actualmente lo vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.