Se agrava la Intolerancia en Palenque, Chiapas.

La intolerancia al interior de la misma familia.



En el Ejido Cuahutémoc, Mpio de Palenque, Chiapas, se han generado agresiones a las familias Evangélicas que son originarias del lugar.

El problema se agrava cuando la actual Comisariada Ejidal Leonarda Damas Cruz, tomó el cargo con la consigna de hostigar y expulsar a las familias que pertenecen a la Iglesia Evangélica; lo anterior sin el menor remordimiento de que uno de los afectados es su mismo hijo que para ella ha cometido un delito que merece el peor castigo: abrazar la fé Cristiana Evangélica.

Los afectados denuncian que a pesar de los esfuerzos de llegar a arreglos armoniosos, la Comisariada Ejidal está empeñada en cambiar los títulos de propiedad de los Ejidatarios con la finalidad de forzar el desplazamiento del Ejido presionando a los Ejidatarios amenazando con quitarles los beneficios de proyectos municipales y/o estatales (que incluyen la construcción de casas y entrega de material) sino apoyan el proceso de desconocimiento de los Ejidatarios que son Evangélicos.

Actualmente en los terrenos de las familias evangélicas, se están construyendo casas que serán repartidas a otros beneficiarios en cuanto reciba la Comisariada Ejidal la respuesta realizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para desconocer a los Ejidatarios.

Como el proceso debe ser avalado por el Municipio, la actual Comisariada Ejidal Leonarda Damas Cruz goza del apoyo del actual presidente Municipal del Mpio. de Palenque, Chiapas así como del expresidente Municipal quien actualmente es Funcionario dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

El pasado 1 de Diciembre de 2013 tomando como pretexto de limpiar el terreno de la Iglesia Católica, los ejidatarios puestos de acuerdo con la Comisariada Ejidal, rompen la ventana de la casa de uno de los Evangélicos que se encuentra colindante y se introducen 2 personas para sacar varias pertenencias, rompieron el alambrado y afortunadamente no se encontraba nadie en la vivienda ya que los agresores estaban armados con machetes.

La evaluación de los daños y pérdidas incluyen aparatos electrónicos, aparatos eléctricos, máquina de escribir hamacas, cobijas, etc., estos delitos que se deberían perseguir de oficio, tendrán que pasar por un proceso de decisiones políticas por parte de los funcionarios que deberían atender este tipo de problemática. Los afectados han presentado su declaración ante el Ministerio Público del Mpio de Palenque, esperando que la Justicia pueda ser realidad y volver a la normalidad la convivencia así como la recuperación de sus pertenencias y las tierras que les pertenece.

La Comisariada Ejidal, que también es representante de la Iglesia Católica del lugar como agente pastoral, manifiesta abiertamente que tiene el apoyo y protección del Presidente Municipal de Palenque, Chiapas por lo que no podrán hacerle nada.

En tanto, los Evangélicos seguirán esperando que la Justicia llegue; pero para llegar, se tendrá que hacer a un lado una serie de funcionarios que solamente han sabido ver sus propios intereses sin imaginar el dolor de la gente que sufre por su falta de sensibilidad, su falta de profesionalismo para atender los problemas e indiferencia que es una constante a lo largo de los aproximadamente 50 casos de Intolerancia Religiosa en Chiapas que sin duda, merecen un premio, o quizá tal vez un reconocimiento a la incapacidad de la observancia de los Derechos Humanos y la evasión de responsabilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.