Falta de Sensibilidad de Funcionarios y Ejidatarios

Unión Juárez, La Trinitaria. Una muestra de la falta de Tolerancia y Sensibilidad

Logotipo oficial de Ayuntamiento de La Trinitaria.
El pasado 11 de febrero, el Sr. Aarón López Espinosa intentó conectar el agua y la luz de su vivienda después que el Comisariado Ejidal no siguió el procedimiento normal en el Ejido y le pidieron que se presentara ante la Asamblea para que se determinara si le otorgarían en servicio o nó.
A sabiendas que el grupo Evangélico está impedido de asistir a la Asamblea General, que tienen restringido el uso de leña, no les entregan los beneficios del Ejido, entre otros, la Asamblea ha mantenido la postura que el grupo tiene adeudos, siendo que las decisiones de la misma Asamblea ha llevado a que efectivamente, los Evangélicos aparezcan con adeudos en los registros y de ninguna manera están dispuestos a otorgar beneficios ni autorizaciones.

Al intentar conectar el agua acompañado de la Fiscalía, el Sr. Aarón fué retenido por más de 24 horas en la cárcel del Ejido y las patrullas de la Fiscalía fueron liberadas ese mismo día por la noche. Iniciaron "medidas de presión" para que las autoridades del Estado asistieran al Ejido, lo hicieron cortando la luz a 25 familias ese mismo día 11, y al ver que no llegaron pronto las autoridades, los ejidatarios cortaron el agua a 22 familias para el día 13 como ellos mismos dijeron, para aumentar la presión a las autoridades. Colocaron cadenas en los accesos para no dejar entrar visitas a ninguna familia de los evangélicos y para no dejar salir a ninguno de ellos, colocaron guardias que revisaban los vehículos y se organizaron por turnos para cuidar las cadenas, el que no asistía a cubrir su turno sería multado con 500.00, los evangélicos permanecieron en sus casas sin poder salir desde esa fecha.
No fue sino hasta el día 17 que se logró realizar la reunión entre las partes en Palacio de Gobierno del Estado y la posición sigue siendo la misma, el grupo Evangélico reclamando su derecho establecido en el Art. 24 Constitucional y en el Art. 2 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en donde no pueden ser obligados a participar ni cooperar para otras festividades religiosas distintas a la que profesan, manifestaron que no desean cooperar para la fiesta tradicional del lugar y las autoridades del Ejido quieren forzosamente cobrar esa cooperación sino seguirán estando restringidos del agua, la luz, la leña, que no reciban visitas y no les entregarán los beneficios del Banco de Arena y del pago por servicios ambientales que recibe el Ejido en su conjunto, es decir, se cobran a lo chino y se quedan con la diferencia.
El grupo Evangélico tiene el compromiso de asumir sus responsabilidades en todo lo que es parte del desarrollo, mejoramiento y mantenimiento del Ejido, al final ellos viven ahí y tienen derechos así como obligaciones, sin embargo en estas últimas, legalmente no deben incluir las fiestas religiosas patronales; en cuanto a los servicios de agua, luz y demás cooperaciones comunitarias, los Evangélicos están al corriente, el pretexto es usarlos como rehenes para que el gobierno les conceda obras y beneficios a líderes locales.
Funcionarios del Gobierno del Estado, incluyendo los de Asuntos Agrarios, buscan como “aconsejar” a las autoridades Ejidales para lograr mecanismos que los lleven a establecer como “forzosas “las cooperaciones religiosas para el grupo evangélico o buscar la forma de sancionarlos de tal manera que no se vea como la violación de un derecho fundamental, esto de acuerdo a lo acontecido en la reciente Asamblea del Ejido; dicha queja ya fue realizada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los afectados.
Permanecen hasta estos momentos sin luz 25 familias y 22 familias sin agua.
Además de este caso, recientemente se reporta un caso en Teopisca, dos más en Comitán y uno en Palenque, todos del Estado de Chiapas, para seguir aumentando la cantidad de aproximadamente cincuenta en este Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas