Nuevo Mérida, evidencia de incapacidad

Reportan como problema solucionado…

Foto de archivo.
El Ejido Nuevo Mérida, en el Mpio de Palenque, Chiapas, se retuvo ilegalmente al propietario de un predio en el que se construyó un templo, el motivo es debido a que el propietario del terreno, no solicitó permiso para la celebración de la inauguración.
Aunque la inauguración fue bastante modesta por ser una congregación evangélica conservadora (Iglesia Nacional Presbiteriana), las autoridades del Ejido retuvieron en la cárcel de la comunidad al propietario del terreno y solicitaban el pago de una multa para dejarlo salir y que firmara un acuerdo en el que aceptaba que si quería continuar siendo evangélico, que saliera a otras comunidades para ejercer su fe pero en ese ejido no se podría realizar actividades de culto porque solo se aceptaba la religión católica.
Ante esto y bajo el compromiso del entonces Delegado de gobierno de la Región de Palenque, el C. José Ariel Requena Meza de asistir a la comunidad para la liberación del detenido, tanto los evangélicos como las autoridades ejidales se quedaron vestidos y alborotados, en ningún momento apareció el flamante delegado y el representante que envió no sabía que hacer, esto alteró los ánimos de todos comenzando con las autoridades del Ejido quienes intentaron aumentar el costo de la multa solicitada al evangélico.
Quien tuvo que intervenir para el pago de la multa y la liberación del retenido, fue el Municipio a través de un regidor y el Coordinador de Asuntos Religiosos Municipal el C. Pascual Vázquez López. La liberación del retenido no solucionó completamente el problema debido a que las autoridades del Ejido intentaron que el retenido y los representantes de la denominación a la que pertenece, firmaran un acuerdo en el que se le limita el ejercicio de su fé, no puede recibir visitas, si usa el templo que se construyó le quitarán el derecho que tiene sobre sus propiedades y que nadie puede convertirse a su fe en la comunidad.
Desafortunadamente y además de que no se presentó en ningún momento el entonces delegado de gobierno el C. Ariel Requena, este mismo emitió un informe en que señala que el caso ha sido atendido y solucionado con la participación de esa Delegación. Lo anterior es una  evidencia que algunas autoridades solo aprovechan lo que sucede alrededor para “quedar bien” con sus jefes, quizá por esto y por el problema de los sindicatos de camiones materialistas, es lo que le ha costado el puesto. Es importante reconocer la intervención del Ayuntamiento aunque es indispensable el seguimiento de las autoridades competentes para lograr la solución completa del problema.

Reconocemos a la titular de la Dirección de Operación y Trámite de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, que ha concertado una reunión prontamente con el Presidente Municipal del Mpio. de Palenque para atender esta y otras problemáticas de índole religioso en ese Municipio; cabe señalar que los afectados dijeron que "las autoridades estatales no han hecho nada ni tenemos esperanza en ellas, si el Delegado nos engañó, esperamos que el Ayuntamiento no haga lo mismo" señaló el representante de los afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas