Responsabilidad contra indiferencia

Dos actitudes, dos resultados…


Yashtinin, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Aclaramos específicamente los datos del Ejido Yashtinin debido a que muchas personas incluyendo funcionarios municipales, no conocían de su existencia y mucho menos de la problemática de las familias que permanecen desplazadas y que han estado refugiadas desde hace dos años en una casa que en la administración municipal anterior fue llamada “Casa Digna”, refugio temporal para indigentes.
Desde el mes de Noviembre de 2013, el propietario del edificio solicitó que se desocupara el mismo debido a que no le habían pagado la renta desde el mes de Mayo de 2013, no se había pagado la luz por lo que permanecía cortada y el servicio de agua tenía un atraso de casi un año. Después de mucho caminar en diferentes oficinas municipales y estatales solicitando la gestión para cubrir estos adeudos sin respuesta alguna, se contó con el apoyo de varios funcionarios que conociendo de cerca la problemática y los riesgos que eso generaba, finalmente el día de hoy 27 de Marzo de 2014 se han regularizado estos tres pendientes.
Agradecemos al Gobernador Manuel Velasco Coello quien a través del regidor del Ayuntamiento Sancristobalense Juan Salvador Camacho, no solo pagaron el pendiente de renta, sino también proporcionaron seguridad adelantando seis meses más con la finalidad de que en ese tiempo se pueda encontrar una solución a la problemática.
Así mismo conociendo la necesidad, se unión a este proceso de regularización de los servicios el Lic. Eduardo Zenteno, quien aportó lo necesario para que los desplazados tuvieran mejores condiciones en el refugio en el que se encuentran actualmente; es de reconocer que aunque no están en el área que corresponde, toman el tiempo para avanzar en la búsqueda de soluciones.
Ciertamente nadie del Ayuntamiento dio respuestas, se olvidaron del compromiso firmado, suspendieron una serie de reuniones programadas, manifestaron que no era su responsabilidad, que no tienen recursos, que hay plan de austeridad (oficio firmado por el regidor Luis de Jesús Penagos López). Así mismo el titular de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos respondió que esa Subsecretaría no maneja recursos, que únicamente es normativa por lo que no podía adquirir compromisos económicos. Finalmente los funcionarios que no solamente tienen compromiso con su trabajo, sino también conocen de las necesidades porque están realizando trabajo en campo, han decidido sumarse para abonar en que los desplazados estén en mejores condiciones a pesar que no es su responsabilidad, esperando que la estrategia actual que el Gobernador ha establecido recientemente para la atención de los problemas, pueda generar más resultados como éstos y se llegue a la solución final en bien de los afectados en todo el Estado de Chiapas.Vaya nuestro reconocimiento a la Contadora Angélica María Domínguez Velasco quien ha mantenido la gestión para encontrar soluciones permanentes y ha dejado a un lado la “administración de los problemas” como lo hicieron muchos funcionarios llegando inclusive a jugar un papel tendencioso.
Esperamos pronto tener más noticias alentadoras como estas en los demás casos de Intolerancia Religiosa existentes en el Estado de Chiapas.

Comentarios

  1. Hola,

    Hay algún teléfono, dirección o correo electrónico al que me pueda comunicar con ustedes.

    Deseo ayudar a los hermanos de allá.

    Gracias de antemano Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Aurum. Puedes contactar a través del correo chiapas,luis@gmail.com. Bendiciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, los que sean anónimos serán eliminados por respeto a los lectores en tanto no se identifiquen.--

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas