Continúan los problemas de intolerancia religiosa en Chiapas

Chijilté, la ruptura de acuerdos.

Foto de Archivo.
En la comunidad de Chijilté, se amenaza a los Evangélicos de cortarles la luz o el agua, sino cooperan para la fiesta religiosa tradicional de San Isidro.

Los Evangélicos de la Comunidad de Chijilte, denuncian que las autoridades de la comunidad les ha amenazado para que puedan entregar la cooperación de 250.00 por familia para la fiesta religiosa tradicional de San Isidro, misma que se celebra en este mes de Mayo de 2014. Desde el mes de Marzo surgió el problema y el rumor de amenazas; en entrevista con el Comisariado Ejidal, mannifestó delante del Síndico Municipal y el Coordinador de Seguridad Pública del Municipio, que ya no molestarían a los evangélicos y que no estarían pidiéndoles la cooperación en vista de respetar la libertad religiosa. Al pedirle que se hiciera por escrito el acuerdo, dijeron que daban su palabra y que en ese momento, por tener otro problema en la comunidad, preferían no hacerlo para no complicar las cosas pero que respetarían su palabra.
Desafortunadamente ante la falta de palabra del Comisariado Ejidal, en reunión pasada en la Asamblea propusieron que los evangélicos también cooperaran para la fiesta de San Isidro, así mismo decidieron también cual sería la sanción en caso de no hacerlo.
Alguien propuso que se les cortara el agua sin embargo el mismo Comisariado Ejidal dijo que mejor se cortara la luz, "así es más presión para los Evangélicos y no habría problema para el cobro" o en su caso que los metieran a la Cárcel, manifestaron los denunciantes.
El día 13 de mayo de 2014, están planeando llevar a cabo este procedimiento. El ayuntamiento se comunicó con el Comisariado Ejidal y éste desmintió lo anterior, sin embargo las acciones que tomen, pronto saldrán a la luz.
Actualmente son seis familias las que podrían ser afectadas, sin embargo ante los atropellos, amenazas y agresiones verbales, están dispuestos a enfrentar las consecuencias para evitar que las otras generaciones u otras familias, pasen por lo mismo. Tienen el anhelo que en la comunidad se respete a todas las personas que tengan religión diferente y que se traten de manera independiente lo que corresponde a los derechos y obligaciones de los ejidatarios y por otro lado los temas religiosos entre la gente que comparte la misma fe.
Cabe señalar que para evitar complicaciones desde el año 2008, los presidentes municipales habían aportado las cooperaciones que les demandan a los Evangélicos, lo que ha generado una dependencia que en cualquier momento provoca este tipo de problemática que siempre va relacionado a la parte económica-religiosa, por eso el grupo evangélico ha sido tomado como rehén para obtener recursos económicos.
Esperemos que las cosas no se compliquen y que las autoridades municipales que han sido enteradas de ello, intervengan como corresponde con la finalidad de mantener la estabilidad, tranquilidad y respeto entre los habitantes de las comunidades.---L.H--
Aclaración del 27 de Mayo de 2014: En entrevista con el grupo afectado de seis familias en donde estuvieron el Presidente Municipal, La Delegada de Gobierno de la región, la Directora de Control Operativo y Trámite y demás funcionarios municipales, el representante de los Evangélicos Romeo Pérez manifestó que la información es falsa en la que el Comisariado Ejidal sea el que haya propuesto cortarles los servicios, el Comisariado Ejidal no estuvo presente cuando esto sucedió y la decisión que les cortaran el agua fué en Asamblea General. Manifiestan que hay otra persona que se escuda en el grupo Evangélico dentro del Ejido que ha tratado de mantener el conflicto con ambos grupos y que reconoce el interés de todas las partes señaladas tanto municipales como estatales, en atender la problemática.
Esperan que en esta semana se pueda dar solución a la problemática existente y se promueva la convivencia armónica en el Ejido con el respeto mutuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas