Mitzitón, la historia nos enseña?

La agresión, cada día mas frecuente.


Decir que Mitzitón es un problema de Intolerancia Religiosa entre Católicos y Evangélicos, es padecer de miopía religiosa, política y social. Católicos y Evangélicos participan o apoyan en cada uno de los grupos en pugna con la finalidad de mantener el control en la región. Cada uno de ellos tiene como finalidad el control político, económico y agrario, en algunos momentos se hacen alianzas para desplazar a líderes o grupos antagónicos y después comienzan los problemas entre los grupos que permanecen buscando hasta el final que "sobreviva el más fuerte", llegando a generar confrontaciones inclusive, entre algunos líderes de los mismos grupos evangélicos que han tenido presencia en el Ejido de Mitzitón desde hace algunos años lo que nos lleva a calificar el conflicto como un problema mas allá de lo Religioso y con alcances mucho mayores, aunque es preciso aclarar que la mayoría de los afectados pertenecen a la Iglesia Evangélica y ciertamente, se requiere apoyo humanitario urgente.
En sus inicios las diferencias surgieron como problema religioso sin embargo, actualmente algunos grupos evangélicos tienen templo construido en el lugar y les permiten tener celebraciones religiosas al interior del Ejido. El problema radica en el control de la región que genera ingresos y que desde el sexenio pasado fué utilizado por Juan Sabines para crear un grupo de poder que buscara mantener el control para su beneficio principalmente político.
De manera desafortunada para Mitzitón y para los diferentes grupos en el lugar, los líderes en turno que creó el gobierno sabinista fueron más allá y se empecinaron en el poder buscando obtener beneficios en todo, inclusive en el proyecto de reubicación que tenían planeado en el Municipio de Teopisca, 20 viviendas que desde el 2012 quedaron inconclusas, pagadas a un precio alto y con terrenos a nombre del abogado Sergio Natarén que fué el que promovió dicha reubicación. Las ganancias fueron buenas, sin embargo la reubicación no se llevó a cabo, desistieron de cumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron y promovieron, y al final vemos con tristeza que la operación política del gobierno sabinista, ha generado lo que ahora vemos, una comunidad confrontada en si misma, con agresiones que ponen en riesgo las vidas de los habitantes llegando a polarizar inclusive a la población cercana o que ha seguido de alguna manera la problemática.
El Gobierno actual tendrá su propio comunicado, su opinión al respecto, sin embargo, es urgente avanzar en el establecimiento del Estado de Derecho en el Estado de Chiapas en todas las áreas.
En ningún momento defendemos la agresión independientemente de quien venga, lo que sucedió en Mitzitón el domingo pasado es reprobable, no es la forma de arreglar los conflictos, pero cada quien tendrá que responder por sus actos y en eso esperamos que el Gobierno pueda mantener una mano firme para generar estabilidad social.--CoC--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas