EL ENGAÑO A LOS MAS VULNERABLES

EL ENGAÑO A LAS MINORIAS

Saliendo a las 4.45 de la mañana, el Grupo de 12 familias Evangélicas de la Comunidad de Buenavista Bahuitz, comenzaron el viaje con todas sus pertenencias confiando en lo que los funcionarios dd Gobierno del Estado manifestaron, que ya estaba listo el acuerdo para el retorno y podrian retomar su vida en la comunidad sin ningun problema.
Las cosas no estaban claras desde el principio, el Subsecretario no había enviado el acuerdo previo como estaba establecido en los compromisos, se les estaba pidiendo ir todas las familias completas cuando eran solo los representantes y no habian recursos para el traslado y los alimentos en el camino.
Sin embargo, considerando que las autoridades han dicho en repetidas ocasiones que los evangélicos son los intransigentes, decidieron ir aunque no creían la palabra de los funcionarios ya que en ocasiones anteriores los habian engañado.
El espíritu del grupo siempre fué de confianza en Dios, cantando, orando sabiendo que Dios tienen el control.
La primera sorpresa es que el Subsecretario de Asuntos religiosos había solicitado que no entrara a la Comunidad su representante legal Luis Herrera de la Coordinación de Organizaciones Cristianas debido a que "no era bien visto en la comunidad" de acuerdo al escrito enviado por las autoridades Ejidales (dicho sea de paso, se está evaluando la posibilidad de demandar por difamacion a los responsables).
Dentro de los funcionarios se hizo evidente la ausencia del Presidente Municipal de Las Margaritas y el Subsecretario de la region Meseta Comiteca Tojolbal quienes enviaron representantes manifestando de esa manera la falta de importancia del evento o quiza, que sabian que las cosas no andaban bien.
Al final de un camino dificil para el autobus, se llegó al Ejido en donde se reunieron los pobladores, algunos sorprendidos por la llegada y los lideres preparados.
De inicio solicitaron que el grupo de Evangelicos podia entrar nuevamente pero que deberian regresar y participar en todas las actividades de la Iglesia Catolica; el representante del Municipio señaló que el Art 24 Constitucional señala la libertad de las personas en el tema religioso, los lideres señalaron que "así lo señala la ley pero no los queremos aqui en el Ejido". Al seguir con la discusion (muy tardada por cierto), despues dijeron que si pagaban una multa los dejarían tranquilos (multa muy alta).
Los líderes estaban alborotados, Don Antonio manejaba la asamblea con el apoyo de su Abogado al que durante la consulta de las multas, estuvo asesorando.
Al final, al no tener alternativa de acuerdo, los funcionarios de Gbno decidieron salir del Ejido junto con las 12 familias de Evangélicos desplazadas para regresar por donde se llegó y con la derrota de algo que ellos mismos dijeron que estaba arreglado.
Los Evangélicos un poco cansados porque no habian comido durante el dia, no habían perdido el ánimo, sabian que Dios estaba con ellos y que ante tal evidencia, los funcionarios no volverían a decirles que son incongruentes, que son los responsables de los problemas o que se salieron sin motivo alguno porque lo que buscan es dinero; estos fueron algunos señalamientos que en algunas reuniones recibieron los desplazados de parte de funcionarios.
Los desplazados despues de sentarse a comer algo en el estacionamiento de una gasolineria, regresaron a Tuxtla sin que funcionario alguno les dijera algo al respecto; se regresaron sin expectativa pero con mucha fortaleza en su fe en Cristo.----CoC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas