Chamula, nuevamente en el escaparate.

Detienen a Chamulas Evangélicos.


Muy a pesar que muchos líderes y funcionarios se enseñorean que Chamula se ha convertido en un terreno en donde la libertad de credo es algo común, y más aún, que ellos fueron los que "hicieron" que la vida de los Evangélicos fuera sin problemas, el día de ayer 7 de julio de 2015 aproximadamente a las 3 de la tarde, fueron detenidas cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) por el delito de convertirse al Evangelio.
Lo anterior se realizó en la Comunidad de Tzetelton, Mpio de San Juan Chamula, después que las autoridades manifestaron a los Evangélicos que en ese lugar hay un acuerdo firmado por los habitantes en los que cada persona que se convierta al Evangelio, deberá pagar una multa de Cinco Mil Pesos y, en caso de que no pueda o no quiera pagarla, deberá realizar trabajos forzados y deberá dejar la Comunidad.
Andres López, Virginia López, son los dos adultos que actualmente siguen detenidos y trasladados a la cabecera Municipal en espera que las autoridades del Ejido Tzetelton y las de la cabecera de San Juan Chamula, definan cual será el resolutivo final mismo que se pretende realizar mañana jueves porque en el Ejido estarán ocupados con las clausuras escolares y los detenidos tendrán que esperar a pesar que la cárcel se encuentra a orilla de la calle sin protección alguna por el frio e inclemencias del tiempo.
Dentro de los cinco detenidos estaban tres mujeres menores de edad quienes, con el permiso de sus propios padres, fueron detenidas y trasladadas a la cárcel, por lo que posteriormente fueron dejadas en libertad en cuanto se dieron cuenta que son menores de edad y abandonadas por sus familiares.
A los evangélicos detenidos les están cobrando un importe de 9,500 pesos, 5,000 de multa al hombre por convertirse al Evangelio, 2,500 de multa a la mujer por la misma causa pero menor cantidad por ser viuda y 2,000 pesos de gastos por el traslado que tuvieron que hacer las autoridades del Ejido a la Cabecera Municipal en San Juan Chamula.
Los Evangélicos que pertenecen a la Iglesia Jesús es el Camino, esperan la intervención y atención de parte del Secretario General de Gobierno ya que los funcionarios locales manifiestan que ellos no pueden hacer nada al respecto, que esperan solo que la autoridad de San Juan Chamula defina que hacer con los detenidos porque ellos toman las decisiones en ese Municipio.
Esto incrementa la cantidad de casos de persecución religiosa en la Entidad ya que en ese mismo Municipio se han reportado otros casos como el de Lindavista, en el que a los niños hijos de los Evangélicos, se les impide continuar con sus estudios escolares por motivos religiosos y se les ha pedido que busquen otra escuela, evangélicos que no han recibido la atención que merece esta violación de los derechos fundamentales. Se espera pronta atención como en los últimos días se está otorgando en los casos difíciles pendientes de resolver, a través de la Comisión recientemente establecida por el Secretario General de Gobierno para avanzar en este tema rezagado. -CoC.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas