Preparando el Centenario

Preparando el Centenario de la Constitución



A 99 años de estar vigente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (nuestra Carta Magna), todavía falta mucho por celebrar, mucho por hacer y mucho por cumplir.
Cada ocasión en que un funcionario público toma posesión, desde el Presidente de la República hasta funcionarios municipales, siempre se hace un juramento de “cumplir y hacer cumplir” la Constitución; es mera demagogia y compromisos huecos que no tienen una base de integridad, de honestidad y de fundamentos que puedan ser evidenciados en la actuación de los mismos funcionarios.
En cuanto es posible, se olvidan del compromiso privilegiando intereses personales y partidistas en los que no cabe la justicia, la equidad y el compromiso con la ciudadanía que sin equivocarme, ha dado oportunidad de que pueda ostentar el puesto que “defiende” para sus propios intereses.
Nuestra Carta Magna, así como los conceptos de: Derechos Humanos, Equidad, Igualdad, Justicia, Transparencia, Unidad, visión de Estado, etc. forman parte de un estado utópico en el que las instituciones que deberían de garantizar su aplicación y su vigencia, no lo hacen ni lo harán en tanto los intereses partidistas y personales se mantengan por encima de ella.
También la sociedad tiene responsabilidad; la responsabilidad de exigir que los funcionarios actúen de acuerdo a sus responsabilidades y que como se dijo cuanto tomaron protesta, “la sociedad les demande” so pena de removerlos.

En México la problemática a todas luces de la persecución religiosa (negada por muchos funcionarios), genera problemas sociales tales como desplazamientos, reubicaciones en algunos casos, procesos legales, indemnizaciones, de salud, de educación, entre otros, a pesar que nuestra carta magna (la que no ha sido leída por muchos funcionarios), señala:

Art 1. Último Párrafo:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Si la Constitución garantiza el derecho de no ser discriminado (molestado, agredido, despojado), la pregunta es entonces:
Porqué las autoridades (principalmente las de justicia) siguen sujetas al ejecutivo para aplicar el estado de derecho esperando para ello “instrucciones” de sus superiores? Porqué quieren manejar todos los asuntos bajo convenios políticos en lugar de ejercer acciones de justicia? Porqué la atención preferencial a los grupos mayoritarios principalmente a los religiosos en lugar de tratarlos de manera indistinta como lo establece la Constitución?

Seguimos en un Estado y Gobierno utópico, a pesar de las reformas que se le han hecho a la Constitución de nuestro País, todavía nos sigue debiendo no en el contenido, sino en la observancia, respeto y aplicación de sus preceptos.

En su discurso del día de hoy en la Cd. de Querétaro en la celebración de los 99 años y preparándose para el centenario, el presidente de México Enrique Peña Nieto señaló que “Como parte de este centenario, además se habrán de dedicar importantes obras de infraestructura en su honor. En pocas palabras, queremos que la celebración de estos 100 años, esté presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos”.
 
Que bien por el interés del Presidente Peña Nieto que las celebraciones del Centenario deban de “estar presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos”; pero sería mejor para la construcción de un Estado Mexicano efectivo, que sea el texto y la observancia de la Carta Magna lo que pueda estar presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos, así como de los funcionarios responsables de aplicarla.

El próximo examen para los funcionarios, serán los eventos relacionados a la visita del Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), representante de la Iglesia Católica; cual será la calificación?.--CoC--.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.