Intolerancia Religiosa, Delito con agravantes.

Tipificación de Delito: Intolerancia Religiosa.

Resultado de imagen para firma Eduardo Ramirez con grupos evangélicos
Foto publicada en: www.Elorbe.com. Enero 2015.
Recuerdo que en reunión con el entonces Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas cuando recién había sido nombrado el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, le presentamos como Coordinador de la atención a los grupos afectados por Intolerancia Religiosa, varias propuestas que incluían la Tipificación como delito de la Intolerancia Religiosa, que tanto daño ha hecho en nuestro Estado de Chiapas junto con otros Estados en el País.
Tomó el documento que llevamos impreso y sin hojearlo, se lo entregó al responsable de atender estos temas en el Estado quien considero que lo revisó y quizá le dió seguimiento; sin embargo, nunca se realizó ninguna de las propuestas (quizá no eran las de su interés o consideraron que no eran interesantes).
Sin embargo, con la responsabilidad de dar seguimiento y correspondiendo a la confianza que los grupos afectados han puesto en la Coordinación de Organizaciones Cristianas, seguimos intentando por varios caminos la posibilidad de que ésto pudiera avanzar para buscar garantizar la libertad de credo en Chiapas que tan cuestionada ha sido por los insistentes actos de represión, hostigamiento, amenazas, intimidaciones y agresiones que ha sufrido la Iglesia Evangélica en Chiapas principalmente en las Comunidades rurales.
Solo en el mes de Diciembre de 2016, se han tenido reporte de dos casos: El Encanto en Las Margaritas Chiapas y Tzinil en el Mpio de Socoltenango. Pero como son vacaciones y estos temas no son de "importancia y urgente resolución", las autoridades lo dejarán para el año 2017, cuando se acumularán con los que están sin resolver y con los que surjan en las siguientes semanas.
El 7 de Enero de 2017, se cumplen dos años de la firma de acuerdos en los que se pretendía atender a siete casos, uno de ellos resuelto, tres parcialmente atendidos (no resueltos) y tres más que han estado esperando algún avance y que, a pesar que los mismos funcionarios que firmaron el acuerdo encabezados por el entonces Secretario General de Gobierno el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar se pusieron límite de cumplimiento en 90 días, todavía no hay solución alguna; llegaremos nuevamente al 7 de Enero de 2017 con los mismos resultados arriba señalados?
La Tipificación del delito de Intolerancia Religiosa ahora es una realidad, pero no por el Congreso del Estado de Chiapas, sino porque a nivel Federal en el Palacio Legislativo en la Cd. de México, hubo alguien que consideró como importante y urgente de proponer la modificación del Código Penal Federal; gracias Diputado Hugo Eric Flores Cervantes por darse cuenta de lo que se ha estado divulgando sobre intolerancia religiosa, es verdad a pesar de los informes de las autoridades que señalan que en Chiapas y otros Estados, no existe este tipo de violencia en contra de la Iglesia Evangélica violando la Libertad de Credo.
Todavía hay más casos que no están en el acuerdo del 5 de Enero de 2015, pero tampoco han sido atendidos como debería de ser; esperamos que la reforma al Código Penal Federal y el exhorto emitido por la Cámara de Diputados para atenderlos de manera urgente, alcance en justicia a todos los afectados y pueda fincar responsabilidades a los funcionarios que no han hecho las cosas como debieron de hacerse. -Luis Herrera.-

Puede consultar los links a continuación para información específica:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Ataque en contra de Iglesia Evangélica en Chiapas