Persecución Religiosa en México



Persecución Religiosa, a 500 años de la Reforma Protestante

Resultado de imagen para libertad religiosa
Foto de: https://bernardobarranco.wordpress.com/tag/moderna-libertad-religiosa/
De acuerdo a la última revisión realizada en Chiapas, el resultado revela que el problema de la Intolerancia Religiosa lejos de solucionarse y permitir la libre convivencia de miembros de diferentes religiones, sigue sin cambios aparentes; la lucha por sobreponerse ante todos los demás la siguen sosteniendo los grupos católico-tradicionalistas quienes basados en los llamados "Usos y Costumbres", deciden sobre los demás de cual debe ser su preferencia religiosa o segregarlos del núcleo social.
Actualmente en Chiapas, hablando de desplazados, existen actualmente varios Municipios en donde se encuentran radicados los principales problemas originados por la Persecución Religiosa. San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Las Margaritas, Venustiano Carranza, Huixtán, Altamirano, Ocosingo, Palenque, Tumbalá, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, entre otros, encabezan la lista de este tipo de ilícitos.
Es importante señalar que a pesar de compromisos adquiridos con la autoridad estatal en el que se establecen diversos proceso de atención y de seguimiento para "solucionar" o presentar alternativas que permitan rehacer su vida de los afectados, no se ha avanzado lo suficiente como para señalar que los problemas se están superando.
Por el contrario, las amenazas, hostigamiento y diversas acciones de presión para que renuncien a su fe los creyentes en religiones diferentes a la católica-tradicional, siguen avanzando; recientemente cuatro familias están siendo amenazadas a retirarse de su comunidad bajo un proceso "de común acuerdo" ya que anteriormente han establecido en la Asamblea General que cualquier persona que deje la religión católica, deberá salir de la misma dejando sus propiedades y "permitiendo" que pueda sacar sus pertenencias en un plazo de un mes, a menos que renuncien a su nueva fe (lo que no sucederá en la mayoría de los casos); dentro de estos procesos ahora se incluye la amenaza que si denuncian ante la autoridad o ante medios de comunicación, serán encarcelados y "castigados" por la Asamblea.
El mensaje a los Evangélicos es claro, la segregación ha llegado al grado que en algunas comunidades, se promueve que nadie puede tener contacto, amistad, comercio, servicios y/o actividad comercial con los evangélicos o en su caso, serán sancionados económicamente.
A 500 años de la reforma protestante todavía las autoridades Mexicanas han quedado mucho a deber, no se garantiza la libertad de credo, no se ha generado una cultura de la tolerancia, no se ha logrado la sana convivencia y desarrollo armónico de las comunidades por la cerrazón en el tema religioso (salvo contadas excepciones).
No necesitamos otros 500 años, lo que requerimos es una Sociedad y funcionarios que conozcan, garanticen y reconozcan la Libertad de Credo, la Tolerancia Religiosa y los derechos de las Minorías Religiosas. CoC.-----

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.