Chiapas, sin capacidad de reacción

La Intolerancia Religiosa sin límites

En un breve recorrido reciente por algunos Municipios de Chiapas, encontramos que el tema de la Persecución Religiosa o Intolerancia Religiosa, sigue latente sin cambios de fondo y, es mas, sin la atención adecuada que las autoridades Municipales y Estatales deben de aterrizar a los grupos principalmente Evangélicos que han sido afectados.

Mision 21 Gramos entregando apoyo humanitario a Grupo afectado.
Con apoyo del CEIECH, Coalición Evangélica e Iglesia Bautista.
A la falta de tolerancia en el tema religioso entre los habitantes de las comunidades, se incluye el proyecto político de varios gobernantes en turno y los que están haciendo fila para participar en los que al parecer (de acuerdo a su criterio), las minorías Evangélicas no forman parte importante de la Sociedad. Existen en el Estado de Chiapas muchas familias desplazadas y refugiadas "temporalmente" en casas que en algunos casos tuvieron la fortuna de que se las proporcione el Gobierno sea Municipal o Estatal y en otros casos, en casas rentadas o prestadas por familiares y conocidos, se tiene conocimiento de 145 familias aproximadamente desplazadas en diversas partes de Chiapas por éste motivo, la falta de garantías de Credo Religioso.
Hacinamiento y desprecio es lo que viven los afectados evangélicos, aunque contentos por haber tomado una buena decisión de acuerdo a sus convicciones; saben que el camino para que les reconozcan su derecho de decidir libremente su religión, es largo y sinuoso por las experiencias con funcionarios que no saben como actuar o quieren quedar bien con el "patrón" menospreciando a las minorías y atender a las mayorías para evitar posibles problemas sociales y mayormente evasión de votos, en lugar de conducirse con legalidad y justicia ante este tema poco señalado. La Libertad de Credo sigue siendo una utopía en muchos lugares de Chiapas.
En Venustiano Carranza, Teopisca, Comitán, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, entre otros Municipios con ésta problemática, los Presidentes Municipales tal parece que no existen, cuando los afectados evangélicos llegan los atiende cualquier persona ofreciéndoles lo que sea con tal de que se retiren y al final nadie se hace responsable de ello.
En un pequeño recorrido visitamos a 24 familias evangélicas sin agua en Comitán, 31 en Venustiano Carranza, 4 en Teopisca y amenazadas otras 66, 11 en Las Margaritas; lo anterior sin considerar otros tipos de hostigamiento que también padecen como: despojo de sus propiedades, amenazas, cortes de servicio de drenaje, quitarles a los niños el derecho a la escuela, a la casa de salud, al comercio local, robo simple y con violencia, exclusión de apoyos gubernamentales y en algunos casos, impedimento para que sean incorporados a los padrones de afectados por los recientes sismos que afectaron viviendas en muchas partes del Estado de Chiapas.
No es que los Evangélicos sean desobligados en sus responsabilidades sociales como miembros de una Comunidad, como ejemplo el grupo de 24 familias en Comitán han pagado todas sus cooperaciones por servicios y trabajos comunitarios, el problema surge cuando solicitaron no ser obligados a cooperar y participar en la organización de la fiesta religiosa tradicional católica lo que generó que fueran "desconocidos" de la lista como habitantes, les cortaron el servicio de agua entubada y amenazas de expulsión si continúan con el proceso legal ante las autoridades.
El Gobierno? Hasta el momento ésta organización (Coordinación de Organizaciones Cristianas) que tiene la representación común de varios de los casos en Chiapas, no ha tenido respuesta positiva y permanente en muchos temas de atención humanitaria, indemnización, restitución de bienes, re-ubicación, apoyo en servicios básicos y en impulsar acuerdos para la sana convivencia en las comunidades que incluya el respeto a la libertad de credo. Lo más común en muchos de los funcionarios Estatales (salvo honrosas excepciones), es la expresión de "hagan lo que la comunidad les pide (en cooperaciones y participación en fiestas religiosas tradicionales católicas), para que se termine el problema porque los demás son mayoría".
El sistema de Gobierno nos ha fallado en el tema de Derechos Humanos, no ha podido corresponder al compromiso y expectativa que se generó como un Gobierno a la altura de nuestra sociedad actual del siglo XXI, de ahí resurge nuevamente la pregunta: Son estrategias de Gobierno o solamente decisiones de los funcionarios para que de acuerdo a su muy poco criterio, piensen que están ayudando a gobernar?
Seguiremos poniendo el dedo en la llaga, no por necedad ni porque Dios no haya sido fiel con los afectados, sino por crear una cultura de la tolerancia que sea heredada a nuestros hijos para bendición y prosperidad como sociedad moderna además de reconocer que Dios es el creador de todo, incluyendo a los Derechos Humanos. Luis Herrera. CoC (Misión 21 Gramos).---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.