La Persecución, un problema sistemático

Recientes iniciativas de Ley, herramientas de apoyo en el tema de Intolerancia Religiosa.

La Persecución Religiosa se ha convertido en un problema sistemático, México se encuentra actualmente en el lugar 39 de la Lista Mundial de Persecución que publica anualmente Open Doors.

A pesar que los medios de comunicación no se han ocupado de los problemas de Persecución Religiosa recientemente, hemos visto la permanencia y sobre todo, la forma que de manera sistemática se ha implementado para buscar que principalmente los Evangélicos, no se les respete sus Derechos de Libertad de Religión y sean sometidos a las decisiones de las Asambleas obligándolos a participar en actividades diferentes a sus creencias y en el peor de los casos, ser sancionados si se resisten a ello.
Ejemplos como los recientes cortes de agua a familias que se opusieron a aceptar cargos religiosos que no comparten, restricciones de participación en los apoyos gubernamentales hasta los desplazamientos y exclusión de las actividades frecuentes de la Comunidad como son el comercio local como sucede en el Municipio de Carranza, Chiapas.
En éste mes de Enero de 2018, después de iniciado un proceso legal en contra de los líderes de una comunidad que realizaron destrozos en las propiedades de miembros de la Iglesia "Testigos de Jehová", los líderes comenzaron a restringir el derecho a realiza actividades comerciales dentro del Ejido a todos los que no son Católicos y amenazando con cortar los servicios de agua y expulsar a los que no acepten las condiciones del Ejido.
Las autoridades poco o muy poco han hecho para atender este tipo de problemas, en 2016 se presentó por parte del Diputado Hugo Eric Flores Cervantes la Iniciativa de Ley para la tipificación del delito de Intolerancia Religiosa en el Código Penal Federal, en Diciembre de 2017 se presentó la iniciativa de Ley en el Estado de Chiapas para reconocer el delito de Intolerancia Religiosa; en ambos casos, las herramientas que se pueden desprender de este tipo de iniciativas, permitirá evaluar y manejar de manera más puntual los delitos que se generen con este tipo de agravantes incluyendo las responsabilidades de los servidores públicos que no correspondan al espíritu de la Ley. En el caso del Código Penal Federal, se está en espera de ser publicada ya que la Cámara de Diputados la aprobó y fué ratificada por el Senado de la República; en el Congreso del Estado de Chiapas, se espera que sea votada en próximas fechas.
Tampoco el tema es llenar las cárceles, más bien, buscar que se genere una cultura de tolerancia reforzado por las posibles sanciones que se puedan implementar a los agresores y transgresores de la ley, y de esta manera continuar animando a los afectados, a dar una respuesta cristiana aún a aquellos que les han hecho daño.
Tendremos que esperar a ver los primeros resultados, en tanto, los afectados siguen esperando el cumplimiento de promesas de los funcionarios de distintos niveles de Gobierno. CoC.---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expulsan a Evangélicos por no profesar la religión Católica

Chamula, nuevamente en el escaparate.